La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, conocida como la LOMLOE, pone en marcha un proceso que se inicia este curso 2021-2022 y que durará tres años, finalizando en el curso escolar 2023-2024.
La reforma del sistema educativo
Una de las dudas que más suscita este proceso es cómo afecta la LOMLOE a cada etapa de nuestro sistema educativo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En este artículo vamos a desgranar los cambios para cada fase:
La LOMLOE en Educación Infantil
La nueva Ley de Educación refuerza la importancia de la primera escolarización como una pieza fundamental para la trayectoria posterior de los niños y niñas. Con la LOMLOE, la Educación Infantil se convierte en la etapa primordial en la que se deberá implementar la detección y atención temprana del alumnado con necesidades educativas especiales.
Las tres premisas que definen el efecto de la LOMLOE en la Educación Infantil son:
* La Educación Infantil tiene carácter voluntario.
* El Segundo Ciclo de Educación Infantil será gratuito, priorizando el acceso al alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
* Se compensarán las desigualdades de origen cultural, social y económico, así como la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
Los centros que acojan a estos niños y niñas de manera regular durante el curso académico tienen la obligación de estar reconocidos como centros educativos. Es decir, que centros como ludotecas o similares, que no tengan una propuesta pedagógica, deberán adaptarse a los nuevos requisitos y obtener una autorización educativa para poder seguir cumpliendo con su función.
La nueva Ley educativa en Primaria
En la etapa de Educación Primaria se recuperan los tres ciclos y se inclye un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos en el tercer ciclo. Adquiere vital importancia la inclusión educativa, la atención personalizada y la prevención de las dificultades de aprendizaje. Los alumnos y alumnas podrán repetir curso, pero solo una vez durante la etapa. Además, se realizarán evaluaciones de diagnóstico a todos los alumnos y alumnas de cuarto curso, así como muestrales en sexto.
Cómo será la Secundaria con la LOMLOE
En uno de los cursos de la etapa, todo el alumnado deberá cursar la Educación en Valores Cívicos y Éticos. Además, se recuperan los Programas de diversificación curricular y el equipo docente podrá proponer al alumnado y a sus familias la incorporación del alumno a un ciclo formativo de carácter básico que garantice la finalización de sus estudios. También se limita la repetición de curso y se realizarán evaluaciones de diagnóstico de las competencias adquiridas a todo el alumnado de segundo curso de la ESO, y muestrales en cuarto.
La reforma educativa en Bachillerato
Se crean el Bachillerato General y el Bachillerato de Artes como nuevas modalidades. Los alumnos ya alumnas podrán obtener el título de Bachiller habiendo superado todas las asignaturas menos una. Además, se recupera la anterior PAU para acceder a la Universidad, eliminando las pruebas de final de etapa.
La FP de la LOMLOE
Finalmente, en Formación Profesional se regulará el contenido y la organización de la oferta de las enseñanzas, integrando formación general y profesional. Además, se suavizan las condiciones en cuanto a los requisitos de edad, las enseñanzas y la agilización de los procesos de incorporación de nuevos contenidos.
Nuevos proyectos educativos para la LOMLOE
En Algaida Editores estamos trabajando para ofrecerte los mejores proyectos educativos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato adaptados a la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, que entra en vigor en 2022. Consulta todo lo que necesitas saber sobre la reforma de la Ley de Educación en la Guía sobre la LOMLOE de HablamosDeEducacion.es con vídeos, claves de la nueva Ley y webinars de formación para el profesorado.