En el proceso de adquisición del lenguaje oral, existe un período crítico en el que el cerebro está más predispuesto a recibir y procesar estímulos específicos relacionados con este ámbito de desarrollo. Si no se dan las condiciones adecuadas en este intervalo, pueden producirse dificultades en su adquisición. Este período crítico o ventana plástica abarca desde el nacimiento hasta los 7-12 años. Sin embargo, las personas pueden aprender a leer en el período sensible (a partir de 5 años) o en cualquier otro momento, incluso en la edad adulta.
El proceso de adquisición del lenguaje oral sigue una serie de fases, que transcurren teniendo en cuenta unos hitos evolutivos. No obstante, es importante tener en cuenta que cada niño o niña sigue su propio proceso evolutivo y que no hay que alarmarse si esta adquisición se produce de manera más precoz o más tardía.
En el artículo que te ofrecemos aquí detallamos el proceso de adquisición del habla en la etapa prelingüística, entre el nacimiento y los 12 meses de edad. En un artículo posterior puedes consultar el desarrollo del habla en la etapa lingüística.